martes, 8 de febrero de 2011

reproduccion animal (wikipedia)

La Lombriz de tierra es HERMAFRODITA, pero no puede autofecundarse. A pesar de ser Hermafroditas, las gónadas masculinas maduran antes que las femeninas, por lo que no pueden autofecundarse y necesitan aparearse. Las gónadas están situadas en el CLITELO. Los gametos son evacuados al celoma y salen al exterior por los gonoductos (oviductos y espermiductos). Presentan 1 o 2 pares de espermatecas, unos receptáculos donde se almacenan espermatozoides durante la cópula.
En el apareamiento de la LOMBRIZ de TIERRA, dos individuos se acoplan ventralmente y en sentido opuesto y el clitelo segrega una sustancia mucosa que facilita que los espermatozoides de cada individuo, recubiertos por una cápsula quitinosa llamada TECOCISTO, pasan a las espermatecas del otro. Hay por tanto, intercambio mutuo de espermatozoides, actuando los dos individuos como macho.

Tras la COPULACIÓN, el clitelo segrega una sustancia que se coagula en contacto con el aire y forma un liquido gelatinoso en forma de anillo que se desplaza con los movimientos del cuerpo; primero pasa por los GONOPOROS femeninos donde recoge los óvulos y posteriormente por las ESPERMATECAS, donde recoge los espermatozoides, y se produce la fecundación. El liquido es luego depositado en el suelo. Su desrrollo es directo, no pasando por una larva trocófora.

Para COPULAR ponen sus cuerpos juntos con sus cabezas en direcciones opuestas. El esperma es transferido desde el poro masculino a la otra lombriz a través de ESPERMATÓFOROS, que son conectados al exterior del cuerpo de la otra lombriz. Poseen una formación llamada CLITELO, que es una zona glandular con segmentos más hinchados que el resto y que es la manifestación externa de los órganos sexuales; a veces posee tubérculos prominentes que se usan en la sujeción de la pareja durante la cópula. El clitelo aparece en el momento de la madurez sexual y es el responsable de la formación del liquido donde se desarrollarán los huevos, y de la formación del cilindro mucoso que sirve para la cópula. rodeándose de una cápsula mucosa y liberando ambos óvulos y espermatozoides. De los huevos nacen las LARVAS ya formadas y no sufren metamorfosis.

1 comentario: